A 61 kms. de la ciudad de Treinta y Tres, en la 3ª sección judicial, sobre el km. 54 de la ruta 17 se encuentra el único puerto sobre el río Cebollatí.  El pueblo de La Charqueada debe su existencia a un antiguo saladero.

En el Cebollatí se practican deportes náuticos como natación, canotaje, sky acuático y la regata internacional Treinta y Tres-La Charqueada.  La Charqueada posee una zona de camping a orillas del río que dispone de agua potable, parrilleros, baños, duchas, lugar para realizar deportes y parador municipal.  Cuenta también con catorce cabañas equipadas que se alquilan a módico precio durante todo el año. 
Puerto La Charqueada es, además, un sitio donde la pesca de agua dulce abunda: patíes, bogas, tarariras, bagres, pintados y sábalos. Puerto sobre el río Cebollatí: Una lancha con capacidad para 25 pasajeros hace el recorrido por el río hasta la desembocadura en la laguna Merín. 
La travesía de aproximadamente 25 kms. insume poco más de dos horas.
Pesca de agua dulce: En el curso inferior del Cebollatí hay excelentes pesqueros: Los Corralitos, Las Limeras, Tres Bocas, así como isla del Padre, circunvalada por un canal navegable, y Punta Cebollatí.Fuente: Intendencia Municipal de Treinta y Tres

 

Cuenta con un puerto que en el comienzo sirvió para el comercio con Brasil. Entre otros productos se exportó el charque, lo cual fue motivó para rebautizar a la localidad con el nombre de «La Charqueada». 
La economía se basa en la agricultura, con extensas arroceras que componen parte del paisaje, la ganadería y la pescadería. El turismo también es importante. Actualmente cuenta con una población de 1500 habitantes.

En turismo luego del Festival del Rio Olimar, la tradición marca que los turistas culminan la semana en la Charqueada y la infaltable atravesar el río Cebollati en la Balza.

La Charqueada está asentada a orillas del Río Cebollatí y ha recibido desde su fundación numerosos impulsos para convertirse en un puerto de importancia para el tránsito y comercialización de mercaderías desde y hacia Brasil.

Su nombre proviene de la industrialización del charque a través de empresas afincadas en esta zona las cuales enviaban el charque hacia Brasil para ser consumido principalmente por esclavos negros de distintas zonas.

El turismo en La Charqueada se desarrolla durante todo el año teniendo su punto más alto en la Semana Santa (Semana de Turismo) donde la localidad recibe a miles de personas.

Durante esta semana se concentran muchas actividades destacándose:  la celebración de la Regata Internacional que une la ciudad de Treinta y Tres con el Puerto La Charqueada, la presencia de cantantes de folclore, bailes,  ferias de artesaníasgastronomía, etc.

Se dispone de una variada oferta en alojamientos: un camping extenso con todos los servicios necesarios,cabañas municipalescasas particulares alquiladas por vecinos de la zona.

 

Paseos y actividades en La Charqueada

  • Balsa de La Charqueada
    Para cruzar el Río Cebollatí, comunicando La Charqueada(Treinta y Tres ) con Pueblo Cebollatí(Rocha) se usa una balsa a motor.
    El servicio es gratuito y en temporada alta(Semana Santa) se realizan infinidad de cruces durante el día.
    Los acampantes de La Charqueada usan la balsa para cruzar el río y bañarse en la orilla opuesta ya que es más propicia para esta actividad; esto se debe a la existencia de una playa de arena y una menor profundidad de las aguas (la costa de La Charqueada es más barrancosa).
    Balsa de La Charqueada

    Balsa de La Charqueada

  • Muelle de La Charqueada
    La zona del muelle ha sido remodelada, existen servicios de agua y electricidad para las embarcaciones que deseen amarrar en el mismo.
    Los accesos por tierra también han sido mejorados, se instalaron escaleras, trayectos de madera e iluminación. Es muy agradable la vista que se tiene del muelle por las noches cuando queda iluminado.
    Puerto de La Charqueada

    Muelle de La Charqueada

  • Pasear en lancha en La Charqueada
    En la lancha “Stella Maris” se pueden realizar paseos por el Río Cebollatí.
    Existen paseos de recorrido más corto por el río hasta paseos de trayecto más largo como el que llega a la desembocadura del Río Cebollatí en la Laguna Merín a unos 25 km. del pueblo con una duración de 2 a 4 horas.
    La “Stella Maris” es una lancha tradicional en La Charqueada, tiene una capacidad aproximada de 25 personas, se usa para paseos por el río y también para llevar a los aficionados a la pesca a los mejores lugares para esta actividad.
    Paseos en lancha en La Charqueada

    Paseos en lancha en La Charqueada

  • Pesca en La Charqueada
    En el río Cebollatí se puede encontrar buena pesca, las especies principales que abundan en el lugar son tarariras, bagres y pintados.
    Se puede pescar en las proximidades del centro poblado o trasladarse en lancha o bote para escoger algún lugar más apartado.
    Pesca en La Charqueada

    Pesca en La Charqueada

  • Deportes acuáticos en La Charqueada
    En el río Cebollatí se practican variados deportes naúticos entre los que se destacan la natación, botes, kayaks, sky acuático, motos de agua, lanchas, etc.
    El río Cebollatí es uno de los más caudalosos y largos del Uruguay, desemboca en la Laguna Merín, su afluente principal es el río Olimar. Es uno de los ríos más importantes de la cuenca arrocera, en la zona este de Uruguay. Por los paisajes que ofrece, es sin dudas, uno de los ríos más hermosos que tiene el Uruguay.
    Deportes acuáticos en La Charqueada

    Deportes acuáticos en La Charqueada

  • Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada
    Durante la Semana Santa se celebra todos los años la regata que une la ciudad de Treinta y Tres con el Puerto La Charqueada.
    Generalmente la regata se inicia el día miércoles en el Río Olimar con pruebas clasificatorias; luego, el día jueves, empieza el recorrido que lleva a los participantes por etapas a través de los ríos Olimar yCebollatí hasta llegar el sábado al mediodía al Puerto La Charqueada.
    En la regata participan remeros de varios países entre los que se destacan Argentina, Chile y Brasil; existen varias categorías para participar tales como canoas, botes, kayaks (de 1 o 2 personas), etc.
    lRegata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada

    Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada

  • Cabañas Municipales de La Charqueada
    La Charqueada cuenta con un complejo de cabañas municipales muy bien equipadas.
    Se dispone de 20 cabañas para 3 o 5 personas, están ubicadas en un lugar privilegiado, próximas al río.
    Los precios de alquiler son muy accesibles, funcionan durante todo el año, es conveniente reservar con anticipación especialmente para temporada alta(Semana Santa).
    Cabañas Municipales de La Charqueada

    Cabañas Municipales de La Charqueada

  • Caminatas en La Charqueada
    Se pueden realizar otras actividades al aire libre como paseos por la zona de camping donde se instalan ferias de artesanías y gastronómicas. También se puede pasear en las orillas del río disfrutando de lugares y paisajes únicos que ofrece el río Cebollatí.
    Por las noches, durante Semana Santa, la gente se reúne en fogones o escenarios de la zona de Camping para escuchar folclore.
    Paseos en La Charqueada

    Paseos en La Charqueada

 

Más acerca de La Charqueada

Muchas personas a lo largo de los años han dejado su huella en La Charqueada, entre ellos se destacan:

  • El Padre Vicente Monteleone, un cura párroco proveniente de Montevideo que participó activamente en la comunidad fundando capillas, talleres, centros educativos, etc.  Es una persona muy querida y recordada en la zona por su espiritu bondadoso y emprendedor. En la imagen se puede ver una de las tantas obras que el padre impulsó en La Charqueada: el monumento a la Virgen de los  Pescadores.
    Virgen de los pescadores en La Charqueada

    Virgen de los pescadores en La Charqueada

  • Oscar “Laucha” Prieto un arqueólogo, investigador, escritor y músico radicado en La Charqueada.Es uno de los principales investigadores del Uruguay en la temática indígena, ha trabajado por años en los “Cerritos de Indios” localizados en la zona reuniendo una gran colección de piezas arqueológicas. Prietoentre múltiples actividades ha escrito libros, ha compuesto música, es además un excelente ejecutante y profesor de guitarra. A lo largo de su vida ha recibido premios y distinciones por su reconocida labor  en sus diferentes actividades.
    Oscar \

    Oscar "Laucha" Prieto

  • Eustaquio Sosa oriundo de La Charqueada es un importante poeta, cantante y compositor de la cultura uruguaya. Ha escrito libros, grabado discos y participado en festivales internacionales de música. Sus canciones han sido interpretadas por conocidos artistas como “Alfredo Zitarrosa”, “Santiago Chalar” o el dúo “Los Olimareños”. Entre las canciones más conocidas figuran “Del Cardal”“Lejos de Treinta y Tres”“Puerto La Charqueada”. Ha compartido escenario con artistas reconocidos del cono sur y ha recibido distinciones por su labor en varias ocasiones.
    Eustaquio Sosa

    Eustaquio Sosa

 

Historia

Debe su nombre al Desembarco de los Treinta y Tres orientales, cruzada que treinta y tres orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, emprendieron en 1825 desde lo que hoy es Argentina para recuperar la independencia de la Provincia Oriental, en ese momento bajo dominio brasileño.

Finalizada la Guerra Grande los vecinos de la campaña comenzaron a asociarse y a buscar sancionar legalmente estos poblados que se levantaban. Es así que en el Paso Real del Olimar , donde confluyen el Río Olimar con el Arroyo Yerbal Grande se crea el pueblo de los Treinta y Tres en 1853 , bajo la presidencia de Juan Francisco Giró.

Seis años después , en 1859, se inaugura la primera escuela para niños y su primer maestro fue Anselmo Basaldúa. Tres años después, en 1862, comienza a funcionar la primera escuela para niñas.

El primer viaje que une a Treinta y Tres con Montevideo se realiza en 1861 por un servicio de diligencias pero recién en 1866 este servicio se transformará en permanente. Uniendo también la ciudad con Río BrancoMeloNico Pérez.

[editar]Geografía

  • Altitud: 63 metros. 1

33°23?33?S 54°38?33?O1

[editar]Población

Imagen del Río Olimar, panorama realizado frente a la ciudad de Treinta y Tres.
Fiesta en un parque a orillas del Río Olimar, (noviembre de 2010).
Parque a orillas del Río Olimar, (noviembre de 2010).
Imagen del Liceo 3 de la ciudad de Treinta y Tres.

Treinta y Tres tiene 25.711 habitantes (censo de 2004), 679 menos que en el censo anterior (1996), cuando tenía 26.390 habitantes. Los habitantes son conocidos como olimareños, debido al río Olimar que es el que abastece a la ciudad.


En 1986 hubo 970 nacimientos y la tasa anual media de crecimiento durante la década de 1974-1985 fue del 2,46%.

[editar]Salud

En 1994, la tasa de mortalidad infantil fue del 24,6 por mil (neo-natal: 19,5 por mil y post-natal el 5,1 por mil).

En 1991 se produjeron 434 defunciones, sobre todo a raíz de enfermedades del aparato circulatorio (32,5%); tumores malignos (22,8%) y accidentes (3,5%).

En 1993, estos centros registraron 3.023 ingresos, con un promedio de 6,1% días de internación y 115 defunciones, lo que define una tasa de mortalidad del orden del 2,9%.

[editar]Economía

Su economía se ha basado siempre en la ganadería y productos derivados. En la actualidad también se cultiva arroz en las riberas de la Laguna Merín, en la zona del este. Esta actividad ha dado un gran impulso a la economía de la región, fomentando la industria de productos precocinados y a la instalación de molinosarroceros.

 

El pueblo Rincon Esta Ubicado en el kilometro 358 de la ruta nacional numero 18, tercera Sección Policial y Judicial del Departamento de Treinta y Tres, distante a 16 kms. de la ciudad de Vergara

 

 


 

Antiguamente centro poblado “Dos Hermanas”, Rincón era la Estación de la vía férrea, correspondiente al km. 406 aproximadamente del ramal Montevideo – Río Branco; ubicado en la 3ra. Sección Judicial del Dpto. de Treinta y Tres, sobre Ruta 18, se asentó en este lugar un poblado con mucho futuro agrícola – ganadero. Se han realizado por parte de Medir, y colaboración de la Intendencia Municipal , donando terreno, varios bloques de viviendas, que son el futuro de una región arrocera, que se cultiva el mayor área de la zona. Con el impulso de sus pobladores y el esfuerzo productivo se llegó al año 1985, en que la ley 15.788 la eleva a la categoría de pueblo, al cumplir los 50 años de existencia de este promisorio pueblo, proyecto elevado por el Edil de la zona, el señor Juan Carlos Rosas, que hizo suya el Diputado por el Departamento, Dr. Julio Maimó Quintela.

Cuenta con Escuela, Policlínica Municipal, estando en estos momentos, una comisión trabajando para contar con un ómnibus propio, que lleve a los estudiantes, a un centro de estudios como Villa Vergara, distante 20 kms. En cuanto a su infraestructura de servicios, funcionan en el poblado las siguientes dependencias públicas: Comisaría, Correo, Juzgado, Teléfono, Telégrafo, Agencia Ancap, Luz Eléctrica y Junta Local.

 

Material Jorge Muniz 

Vease tambien Genesis de Rincon de Ramirez

 

Es un centro dende viven obreros trabajadores en dicha planta

¿Quienes somos?

 

Arrozal “33” S.A.  es una empresa agroindustrial fundada en 1934.
Su principal actividad consiste en el cultivo, industrialización y exportación de arroz.


Los principales ingresos de la empresa provienen de exportaciones de arroz industrializado, cuyo precio se establece en dólares estadounidenses en el mercado internacional.


La  empresa explota una superficie de aproximadamente 7.200 ha anuales arrendadas dedicadas al cultivo de arroz.
A los que se le adicionan 800 ha de  productores.


Asimismo cuenta con un importante parque de maquinarias agrícolas y equipamiento industrial, así como secadores y planta de ensilados.


La sociedad ocupa un total de 330 empleados en Cultivo,  Molino y Administración.

 

Productos

Arrozal “33” S.A. cultiva 3 tipos de variedades de arroz. El Paso L 144, Tacuarí y Olimar y una variedad (derivada de El Paso L 144) Coronilla con la que se ha comenzado en la última zafra. Distribuidas por variedad corresponde el mayor porcentaje a la variedad El Paso L 144 siendo  el 75% del arroz plantado por nuestra empresa.
De estas variedades se comercializan el arroz integral, arroz blanco, brillado y parbolizado o precocido.
Arrozal “33” S.A. produce también las semillas que utiliza en sus siembras y en la de sus productores.
El cultivo de arroz en Uruguay tiene un sistema de producción de baja intensidad, en rotaciones con pasturas e integrado con la producción ganadera a la que Arrozal “33“ S.A. se dedicó hasta el año 2003.  El 60% del cultivo se realiza sobre campo natural o de retorno y sólo el 40% se siembra sobre rastrojo de arroz del año anterior. Este sistema de producción, sumado a una alta calidad de semillas utilizados por los productores, le otorga al cultivo de arroz una alta sustentabilidad, con un bajo uso de herbicidas y fertilizantes. Asimismo, posibilita una escasa utilización de insecticidas. Esta realidad productiva, prácticamente única en el mundo, es quizás una de las mayores fortalezas del sistema de producción uruguayo, frente a un escenario mundial que asigna creciente importancia a la conservación del ambiente y a la seguridad alimentaria.

Dionisio Díaz

Dionisio Díaz (Arroyo de OroTreinta y Tres19201929), niño protagonista de un hecho heroico, plasmado en la tradición oral uruguaya.

Detalle del monumento a Dionisio Díaz, obra de José Belloni (1953) al pie del cual se puede leer Dionisio Diaz el héroe del Arroyo de Oro, ejemplo infantil de sacrificio de amor y de heroismo.


Biografía

Nació el 8 de abril de 1920 en el pequeño poblado de Arroyo de Oro (hoy Mendizábal) en el departamento de Treinta y Tres. Vivía con su madre, su tío, su abuelo y su pequeña hermana a la que él adoraba; en una pequeña extension de campo en la que trabajaban y con cuyos productos sobrevivían.

La noche del 7 de mayo del año 1929, luego de haber cenado la familia, hubo una discusión del abuelo con la madre de Dionisio; sumido en un ataque de locura, tomó su facón y se dirigió hacia el dormitorio de la madre de los niños donde la apuñaló, dándole muerte. Cuando Dionisio se enteró, corre en busca de su tío. Éste, al oír lo que acontecía, salió de su habitación donde se encontró con el abuelo, trabándose en lucha con éste. Lucha en la que resultaran gravemente heridos tanto el tío como Dionisio.

El tío malherido, le aconseja a Dionisio tomar a su hermana y aguardar escondido al amanecer para luego llevarla al poblado. Dionisio se ocultó de su abuelo, cubrió su herida con un trozo de sábana, esperó por horas una ocasión propicia y caminó 9 kilómetros hasta el entonces poblado del Oro, donde dejó a su hermanita en un destacamento policial. Lo vio el médico local que ordenó su internación inmediata en el hospital departamental de Treinta y Tres; pero recién al otro día un automóvilparticular de un habitante de Vergara (poblado cercano) arribo al lugar para el traslado de Dionisio. Dionisio fallece de camino a Teinta y Tres debido a la gangrena en sus tejidos causada por el excesivo tiempo que estuvo sin asistencia.

Su tragedia es evocada como un verdadero ejemplo de estoicismo y lucha ante la adversidad. La leyenda popular lo reconoce como el "Héroe del Arroyo de Oro".

JOSÉ FLORES SÁNCHEZ

Y

EL PEQUEÑO HÉROE DEL ARROYO DEL ORO

"Pedro de Santillana" era el seudónimo con el cual firmaba sus artículos noticiosos para el diario "El País", José Flores Sánchez, el periodista que rescató la tragedia de Dionisio, ignorada por la mayoría al quedar sepultada bajo los escombros del episodio ocurrido también en los primeros días de mayo de 1929 en la estancia La Ternera y de la cual se ocuparon los principales medios de comunicación uruguayos de la época, por lo cual los oídos y ojos del país estaban orientados hacia allí.

La visión de "El País" de enviar un periodista a investigar lo ocurrido en El Oro, pero fundamentalmente la misma investigación del enviado fueron claves para marcar el comienzo de la veneración popular al niño héroe. El propio periodista, concluida la minuciosa investigación y tras comprender la singular hazaña de Dionisio, fue categórico y visionario al afirmar que, una vez conocidos públicamente los pormenores del caso, mucha tinta correrá para rendir tributo al pequeño gran héroe. En el comienzo mismo del libro titulado "El Pequeño Héroe del Arroyo del Oro", donde Flores Sánchez narra documentadamente lo ocurrido, se aclara el motivo por el cual "El País" decidió enviar un periodista a rescatar del olvido la hasta entonces ignorada hazaña y se adelanta en el tiempo al percibir que una vez hecho público lo realmente ocurrido "el pequeño Dionisio moverá, en fecha no lejana, el espíritu del novelista y del poeta, de genio, del pintor y del escultor de inspiración, para inmortalizar la estupenda hazaña del niño heroico".

Y fue así, verdaderamente.

PALABRAS INICIALES DEL LIBRO

El presente relato de la tragedia de la Costa del Oro, a raíz de la cual surgió la figura luminosa de Dionisio Díaz, el heroico niño de 9 años de edad, ejemplo in¬comparable de generosidad, de energía y de conciencia humanas, es una narración perfectamente documentada.

No nos ha guiado otro móvil, al presentarla, que la de repasar el injusto olvi¬do en que cayera la noble acción del pequeño Dionisio. Ese olvido, tiene en parte su justificación en otro suceso sensacional que en los mismos días en que ocurría éste, los primeros de mayo de 1929, ocupaba la atención de todo el país.

"EL PAIS", al querer exaltar como se merece la prodigiosa personalidad del pequeño Dionisio, no ha omitido esfuerzo alguno, enviando al apartado lugar de los trágicos acontecimientos a sus representantes, quienes han llevado a término sus gestiones con esta nota.

No les ha llevado a éstos ningún deseo de realizar una pieza literaria al narrar los sucesos, sino el propósito de presentar una crónica documentada de los mismos, recogiendo de labios de quienes tenían motivos para saberlo, los detalles sobre los protagonistas y del drama en que actuaron.

El relato, hecho al correr de la pluma, ofrece por sí solo un caudal inagotable de sugestiones y de emociones tales que bien puede prescindirse de los aderezos literarios, aunque no se nos escapa que el pequeño Dionisio moverá, en fecha no lejana, el espíritu del novelista y del poeta, de genio, del pintor y del escultor de inspiración, para inmortalizar la estupenda hazaña del niño heroico.

Esta narración, pues, tiene el mérito único de ser escrita de acuerdo con los hechos, los cuales nos hemos apresurado a recoger antes de que el tiempo desfigure esta verdad histórica.

Mayo de 1929

Pedro de Santillana

Ver datos de Poblado Mendizabal