CIUDAD DE VERGARA
O también denominada "Capital del arroz"
Distante a 58 Km. de la capital departamental por ruta 18, es un centro poblado creado a orillas del arroyo parao por el ciudadano Brasileño José Fernández Vergara., si bien el proceso fundacional se inicia a comienzos de 1890 la ley de creación 2788 es del 10 de marzo de 1903. Actualmente tiene 3.983 habitantes, cuenta con una junta local, una comisaría, dos escuelas, liceo de enseñanza secundaria y cursos adaptados al medio de UTU que cubre en parte la demanda estudiantil, una emisora AM 1210 EL LIBERTADOR, dos FM comunitarias, tres líneas de ómnibus, línea de AFE que transporta carga arrocera y ganadera siendo esta la principal fuente de trabajo. Además cuenta con tres molinos secadores de arroz para consumo interno de nuestro país y exportación, además la ganadería ocupa una importante fuente de ingreso.
¿"Capital del arroz”?, pues este da la mayor fuente laboral de la zona así como también es la región arrocera mas importante. Vergara, Es un centro poblado, fundado el 10 de marzo de 1903, a orillas del arroyo Parao por el ciudadano brasileño José Fernández Vergara. Distante a 58 Km. de la capital departamental por ruta 18, es un centro poblado creado a orillas del arroyo parao por el ciudadano Brasileño José Fernández Vergara., si bien el proceso fundacional se inicia a comienzos de 1890 la ley de creación 2788 es del 10 de marzo de 1903. Actualmente tiene 3.983 habitantes, 2 escuelas, un liceo de enseñanza secundaria, una escuela agraria arrocera, el Hogar San Francisco (I.N.A.U.) y una Biblioteca Municipal, un museo el cual se encuentra en el mismo previo de la biblioteca municipal, un salón cultural (donde antes funcionaba el cine), una cede de la Oficina de la mujer. La comisaría, hace poco tiempo se logro crear el cuartelillo de Bomberos, y en la actualidad se esta trabajando para instalar en la ciudad la comisaría de la mujer y la familia, en tanto a los medios de comunicación funciona una emisora AM (1210 El Libertador), dos FM comunitarias (103.3 Vergara FM y 99.7 Activa FM),un estadio de fútbol, la placita de deportes ubicada en barrio la cuchilla, línea de AFE que transporta carga arrocera y ganadera siendo esta la principal fuente de trabajo. Además cuenta con tres molinos secadores de arroz para consumo interno de nuestro país y exportación, la ganadería ocupa una importante fuente de ingreso. Desde algunos años funciona ENVIRA (Entidad naturalista Vergarense de investigación y resguardo ambiental) la que se evoca a la preservación del medio ambiente. Frente a la Plaza esta la iglesia, el Banco Republica, la Junta local, el Club Uruguay, El Correo entre otros comercios. Las actividades bailables se desarrollan tanto en el Club Uruguay como también en el Centro Palloti. Los días domingos en el Club Uruguay las personas mayores tienen su espacio para recrearse bailando, festejando sus cumpleaños y jugar alguna lotería pues el club El Recreo da la oportunidad a que los mayores tengan su espacio también. Las fuentes laborales no abundan, manteniéndose la constante que se da en el resto del país, siendo el periodo de Marzo- Mayo, durante la cosecha de arroz, que aumentan las fuentes de laborales para los vergarenses como así también para los camioneros de distintas partes del país.
Durante el transcurso del año se destacan diferentes actividades hípicas las que benefician a diferentes centros, la mas importante es el Raid Federado “Coco Cuadrado”, el que se desarrolla el primer fin de semana del mes de Julio, y son tres días en que el pueblo se viste de fiesta y recibe la visita de aficionados al hipismo de diferentes partes
NUESTRA REALIDAD
Los niños cuando terminan las escuelas, algunos de ellos ingresan al liceo con poca motivación y con un alto nivel de deserción, quedando a la espera de cumplir los 16 años para conseguir un permiso en INAME para comenzar a trabaja, en ese periodo de ocio se fomentan malos hábitos y se agudizan los problema familiares así como los sociales, cumplida la mayoría de edad aspiran a obtener un trabajo fijo. Los conocimientos se transmiten de padres a hijos, de acuerdo a sus experiencias sin ningún rigor científico.
El espacio Web esta dedicado a aquellos vergarenses que están lejos o a aquellos que no nos conocen, buscando por este medio hacer conocer nuestras costumbres y vivencias representadas por imágenes, cuentos, relatos y otros. Disfruten del espacio.
ALGO DE HISTORIA
Durante el transcurso del 1800 la mayoría de estas tierras pertenecían a la Sra. Luisa Saravia (quien vendió estas el 20/12/1877) y de Enrique Da Rosa (quien vendió el 18/02/1887) quien fue el c0omprador José Fernández Vergara.
Algunos de los primeros pobladores
Bernardo SILVERA (el primer comprador)
Ladislao Silvera- Juan Claussen- Manuel Fernández- Fortunato Jara- Everilda Jara- Isidro Tellechea- Braulio Silvera- Juan Paseyro (primer periodista)- José Senoseaín José Lucas- Francisco Sosa- Paula López- Nicolás Scarano, entre otros….
José Fernández Vergara
La vida del fundador
Nacido en el Municipio de Cangussu, en las márgenes del rió Piratini, Rió grande do sul, Brasil, hijo de José Vergara y Maria Fernández, el 25/12/1841 contrajo matrimonio con Graciana Gomes, radicándose en nuestro país en 1857.
En 1877 Vergara compro las tierras para la fundación y se afinco donde de ahí en más comenzaría en su mente y en los hechos a darle forma al pueblo. A este se le vio unido a Paula López, mujer con la que viviría hasta el final de sus días, tuvo con varios hijos Juan, Jacinto, Estefanía, Urbana y Isolina.
El fundador era amante de las carreras de caballos, las caballerizas eran lugar de reunión de vecinos.
En 1890, en pos de concretar sus sueños trajo al agrimensor Manuel Coronel para practicar la mensura y amanzanamiento así como la subdivisión del terreno para chacras, Vergara se integro a la vida del caserío y se convirtió en firme puntal para el progreso .
Realizo donaciones de terrenos para edificios públicos y plaza publicas, además de realizar hincapié en la enseñanza para elevar el nivel cultural.
La alarmante penetración brasileña en el Uruguay a través de la dilatada frontera preocupo a gobernantes orientales desde mediados del siglo XIX pues “se posesionaban en nuestras tierras, transformaban nuestro idioma y cambiaban nuestras costumbres”.
En medio de este panorama llego a esta zona José Fernández Vergara.
Había nacido donde se asienta el actual municipio de Cangussu en el estado de Rió Grande do Sul (Brasil). Hijo de José Vergara y Maria Fernández.
Un pequeño proceso fundacional de “Pueblo Parao” (Vergara), la Fundación de un pueblo no se realiza de un día para otro, sino que es producto de un lento proceso, que depende de causas determinantes que lo aceleran o lo endentecen. Se dice, como al principio, de que, don Juan Francisco Giró, y sus acompañantes, deseando conocer las necesidades de su país, emprendió un viaje a la campaña, queriendo conocer la particular situación de la zona próxima a la Laguna Merín. Esta zona se veía afectada por las incursiones de bandas de matreros, que provocaron la inquietud de los pocos pobladores de la zona.
Andrés de Oyarbide, en 1886, expresa: “En la zona de los Arroyos Parao y Otazo, unidos por las sierras del Yerbal y los Yerbalitos, hay abundancia de ganados silvestres que en la actualidad es la riqueza de su producción y fomento de un gran número de bandidos que habitan estas campañas”.
Los archivos de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, expresan: “…el señor José Fernández Vergara (Yuca) proyecta formar un pueblo en el terreno de su propiedad, que posee al lado de abajo del paso del Arroyo Parao, en el camino nacional que sigue de aquí a la Villa de Artigas (Río Branco)…
El acta oficial que declara pueblo a Vergara está firmada con fecha 10 de marzo de 1903 y donde se designa con su nombre en honor de su fundador. El pueblo tuvo como primeros pobladores a su fundador José Fernández Vergara y su familia, su casa era de ladrillos con adobe y el clásico techo de “dos aguas”, sobre un mismo cuerpo de casa alojaba a su familia, dedicando la otra parte a su pasatiempo preferido, a los caballos. Su compañera era la Señora Paula López habiendo nacido de esta unión dos hijas y cuatro hijos varones. Actualmente, la casa se encuentra semi-destruída, estando ubicada en la calle Fortunato Jara (predio de la Sra. Isolina López de Techera).
Otros pobladores del naciente pueblo fueron: Brígido Muiño, Bernardo Silvera, Edelmiro Silvera, Juan Buzo, Juan Ramagli, José Scarano, Juan Clausen, Venancio Alvez Pereira, Doroteo Mier, Jermán Muiño, etc.
Vergara cuenta con dos escuelas de Educación Primaria, Liceo de Enseñanza Secundaria, cursos de la Universidad del Trabajo. Un centro asistencial de Salud Pública, servicio telefónico, agua potable y energía eléctrica constituyen sus servicios fundamentales.
Está unida a la capital departamental, de la cual dista 55 kilómetros , por ruta 18, teniendo un campo de juego de fútbol con alumbrado para partidos nocturnos llamado Ventura Ramiro Lovaina, está en terminación una rica historia literaria; Serafín J. García nació en las proximidades de este pueblo y pasó su niñéz y juventud en él. En ese escenario se nutrió de vivencias que años más tarde nutrieron su rica producción literaria. En 1936 vió la luz “Tacuruses”, una recopilación de versos que fue escribiendo cuando el corazón se lo dictaba. Este libro marcó un hecho muy importante, sin lugar a dudas ya que tiene más de 25 ediciones y es un libro más leído de un escritor uruguayo. En el año 1983 Serafín J. García, recibió el premio Nacional de Literatura “José Enrique Rodó”. Lamentablemente se fue de esta vida, pero están sus libros, llenos de su alma gaucha, que da un sello propio y original a la poesía, que con música del famoso dúo Olimareño recorren el mundo con …
“Yo sé qu´en el pago me tienen idea,
Porque a los que mandan no les cabresteo;
Porque despreciando las gueyas ajenas
Se abrirme camino pa dir ande quiero…”