Desde Río Branco (Cerro Largo) salimos en excursión Dora, Nelda, Nacho y Hugo a visitar la ciudad de Vergara (Treinta y Tres), nuestro objetivo era visitar el Museo Antropológico, creado por un pionero de la arqueología y antropología en Uruguay: Oscar “Laucha” Prieto. Una jornada de lluvia y calor nos mostraba los exuberantes campos que atravesábamos por la ruta 18, pasando por distintas localidades arroceras, que también trabajan con ganado y soja como Plácido Rosas y Rincón. Llegando a Vergara buscamos el museo y luego de amables indicaciones dimos con el edificio… cerrado. Algunos vecinos nos decían que sólo atiende de mañana pero para mayor información que nos dirigiéramos a la delegación policial. Allí fuimos sin saber que nos encontraríamos con Jorge Muniz Cuello, un amable funcionario que había colaborado en cultura y leído todos los textos de historia que pasaron por sus manos. No sólo eso sino que era conocedor desde su juventud de los protagonistas de la historia uruguaya de la región. Comenzó por relatarnos el contenido del museo, si hubiéramos hecho el ejercicio de cerrar los ojos diría que estuvimos allí: la conformación oceánica de la zona, los asentamientos indígenas, los restos arqueológicos encontrados y la vida de los pobladores en las luchas revolucionarias, así como el trabajo en las charqueadas y graserías que producían para ser llevadas al Brasil. Más de una hora estuvimos con este inesperado guía oral quien nos hizo recorrer el pasado y presente de la región, recomendándonos visitar el museo de Yaguarón (Brasil). Así que ya saben amigos si pasan por Vergara y quieren conocer la historia o saber si tienen algún antepasado que pasó por allí, le preguntan a Jorge y se sacan todas las dudas. Al regresar seguíamos asombrados por su memoria y dedicación por la historia, en especial rescatando la memoria y presencia de nuestros antepasados originarios. Hugo y Nelda
Material brindado por Jorge Muniz
El día 23 de enero del 2012, visitó Vergara, un antropólogo argentino el Sr. Hugo Mamani, quien es Profesor en la Universidad de Córdoba. Venía a ver el Museo Antropológico en Vergara, pero como estaba cerrado (ya que era de tarde y la alcaldia de tarde no lo hace abrir) tuvo la feliz idea de acercarse a la Comisaría para más información acerca de horarios y objetos que habían en el Museo.
Foto Jorge Muniz con el Padre Nacho que es descendiente por madre, del Coronel Fortunato Jara, ese caudillo blanco de Cerro Largo del cual tanto ha escrito.